Cuando emigré a los Estados Unidos en el año 1994 desde la República Dominicana, tenía 13 años viviendo en la ciudad del Bronx, Nueva York. No hablaba ni entendía el idioma inglés en ese momento.

Fui discriminado muchas veces por personas de raza blancas, negras e hispanas (Oscuridad. Ten paciencia conmigo, lo entenderás más tarde). Pero, al mismo tiempo, los blancos, negros e hispanos me ayudaron enormemente (Luz. Lo explicaré más adelante).

Mi punto, el mal no tiene respeto por la raza, de la misma manera que la gracia toca todos los corazones si le abres, así igulamente lo hace el mal sin discriminación de color o raza (Génesis 4:7 “… Pero, si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo”.

Necesitamos ser la luz tal como Jesús fue la luz. Me encanta el versículo 35 del capítulo 12 del libro de Juan. Entonces Jesús les dijo: “Ustedes van a tener la luz solo un poco más de tiempo les dijo Jesús. Caminen mientras tengan la luz, antes de que los envuelvan las tinieblas. El que camina en las tinieblas no sabe a dónde va”. La primera vez que leí este versículo, estaba confundido, luego le hice esta pregunta a Jesús: Entonces, Jesús, ¿qué pasará después de que te hayas ido? Y como la Palabra de Dios siempre tiene la respuesta si buscamos con un corazón abierto y dispuesto, descubrí la respuesta a mi pregunta en el evangelio de Mateo 5:14 Jesús también dijo: “Ustedes son la luz del mundo…”                                            ¡Guau! Puramente sorprendente, Jesús dijo: Yo soy la luz, mientras estoy aquí tienes luz y cuando Yo Me haya ido, tú eres la luz.

Y como somos la luz, no lo ocultemos, Mateo 5:15: “Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa”.                        ¿Cómo podemos esperar que las personas salgan de la oscuridad cuando no hay luz para mostrarles una salida ?, la luz siempre muestra el camino a seguir. Cuando era niño siempre tenía miedo cuando mi habitación estaba oscura, pero si la luz estaba encendida el miedo desaparecia, más adelante en la vida entendí que la oscuridad no tiene poder en la luz. Génesis 1: 1: “… la oscuridad estaba sobre la superficie de las profundidades …”. Y Génesis 1:3-4: Dios dijo: “Hágase la luz”, y hubo luz. 4 Dios vio que la luz era buena.

Cada vez que fui discriminado, me presentaron a la oscuridad (manifestación malvada, discriminar o ser discriminado), pero cuando me ayudaron y me mostraron amabilidad, me presentaron a la luz (una salida, la esperanza). Solo Dios sabe la verdadera respuesta a la siguiente pregunta, ¿dónde estaría yo ahora? En mi opinión, lo más probable es que hubiese termindado en la oscuridad y la peor parte, me hubiera convierto en un participante, si no fuera por las personas que optaron por ser luz de este mundo y reflejarlo por su amabilidad.

Mi oración de hoy es muy simple, Dios permitenos poner nuestra fe en este versículo:                                            Mateo 5:14 “Ustedes son la luz del mundo…”, y ayudarnos a dar luz intencionalmente a todos en este mundo. Amén